Ortodoncia

La ortodoncia consiste en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la malposición dentaría y anomalías óseas circundantes con el fin de obtener un equilibrio funcional y estético.

Tratamiento Primera Fase

En pacientes en crecimiento se utilizan aparatos para estimular o frenar el crecimiento de los maxilares, expandir el paladar y recuperar o conseguir espacio para el recambio dentario.

En esta fase del tratamiento son más comunes los aparatos removibles (aparatos de quitar y poner). Son muy variados dependiendo del objetivo del tratamiento.

Tratamiento Segunda Fase

En pacientes entre 12 y 20 años. Una vez finalizada la primera fase se valora la erupción de los dientes permanentes restantes, según su posición puede ser necesario colocar brackets para terminar de ajustar la oclusión.

En pacientes sin problema óseo o dentario temprano, no se les hace primera fase sino que se espera al final del recambio para un tratamiento global con brackets.

Tratamiento Global en Adultos

En los pacientes adultos, los tratamientos de ortodoncia se suelen combinar con tratamiento restauradores, periodontales, etc.

En cuanto a aparatología fija, trabajamos con brackets metálicos de baja fricción y brackets de cerámica (traslúcidos). Estos últimos no tienen metal visible, pero los arcos de alambre que los unen son metálicos. Combinan estética y eficiencia.

También ofrecemos el tratamiento de ortodoncia invisible con férulas secuenciadas removibles. Con este sistema facilitamos el acceso para la limpieza bucodental diaria.

Estudio de ortodoncia

Existen varios tipos de tratamientos en ortodoncia, diferentes técnicas y aparatología. De ahí la necesidad de realizar un estudio individual y muy minucioso para poder llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a tus necesidades. Las pruebas necesarias para realizar un estudio completo, incluyen:

  • Una exploración facial y bucal realizada por el doctor
  • Realización de fotografías intra y extraorales
  • Escaneado digital intraoral para elaborar modelos de estudio
  • Toma de registros de cera
  • Escáner extraoral completo
  • Trazado de cefalometría

Tras el análisis de todos estos datos, se obtiene un plan de tratamiento con las mejores técnicas de actuación para solucionar tu problema, proponiéndote el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

Fotografía de fantomas dentales (modelos que simulan una boca) con diferentes tipos de ortodoncia con brackets.