Endodoncia
La endodoncia es un tratamiento que consiste en la eliminación de todo el tejido pulpar infectado del interior del diente y sus raíces. El principal objetivo de la endodoncia es conservar la pieza dentaria y mantener su función en la masticación.
¿Cómo se realiza?
Casi siempre será necesario administrar anestesia local, por lo que el paciente deberá advertir al dentista si presenta alguna alergia o contraindicación.
Con la ayuda de la turbina, se labra una cavidad para poder acceder a la pulpa y gracias a unas limas de pequeño calibre se van limpiando los conductos que discurren por el interior de las raíces dentarias.
Una vez que se haya eliminado y limpiado todo el contenido pulpar de los conductos dentarios, se secan con unas puntas de papel y se rellenan con un material inerte e hipoalergénico, el más utilizado es la “gutapercha”.
Después de realizar la endodoncia…
Una vez finalizado el tratamiento, haremos un empaste provisional en la corona dentaria. Este empaste provisional permite preservar el tratamiento realizado y poder acceder a este si fuese necesario.
Pasado el tiempo post-operatorio, procederemos a reconstruir la corona ya sea con un empaste, un perno, una incrustación dental o una corona protésica. El tipo de rehabilitación dependerá del grado de destrucción del diente.
Debemos tener en cuenta que un diente endodonciado es más candidato a fracturarse que un diente vital normal, por lo que tendremos que tener más cuidado con las fuerzas de masticación
Con el paso del tiempo se ha ido comprobando que los dientes naturales funcionan mejor que cualquier otro sustituto y se podría concluir que la endodoncia es la mejor alternativa eficaz para prolongar la conservación del diente.
%
Porcentaje de éxito del tratamiento endodóntico
Endodoncia Microscópica
Existen algunas terapéuticas endodónticas como reendodoncias, microcirugía endodóntica, traumatología dentoalveolar, blanqueamiento interno postendodoncia, etc., donde el uso del Microscopio Operatorio facilita el tratamiento y lo hace más predecible.
Ventajas del Microscopio
» Mayor capacidad de diagnóstico
» Mejor visión y presición
» Mayor espectro terapéutico
» Reducción del trauma
» Documentación del tratamiento
El endodoncista sólo puede tratar de manera precisa y predecible lo que ve claramente.
¿En qué consiste la microcirugía endodóntica?
La endodoncia quirúrgica o microcirugía endodóntica es un procedimiento conservador que permite eliminar una lesión periapical inflamatoria y conservar el diente. Está indicada cuando la lesión debe ser reparada mediante un acceso quirúrgico. Es decir, cuando es imposible acceder a los conductos radiculares y es necesario acceder directamente al extremos de la raíz del diente (ápice).
Consiste en abrir un pequeño orificio en la encía para acceder al extremo de la raíz del diente y sellar o limpiar la causa de la patología. El campo de trabajo se reduce a unos pocos milímetros y el uso de microinstrumentos y un aumento del área de trabajo nos facilitan el tratamiento, ya que podemos ver detalles anatómicos que se pueden escapar a la visión normal.