Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Queremos aprovechar la ocasión para hablar de la relación que existe entre el tratamiento de esta enfermedad y la salud bucodental.

La quimioterapia es el tratamiento del cáncer a base de medicamentos que destruyen las células cancerosas. Pero estos medicamentos también pueden dañar las células normales, incluyendo las células de la boca. Los efectos secundarios que produce la quimioterapia pueden incluir problemas en los dientes, las encías, los tejidos bucales blandos (mucosa) y las glándulas salivales.

¿Qué tipo de problemas bucales puede causar la quimioterapia?

Los problemas dependen de qué medicamentos esté
recibiendo el paciente durante las sesiones de quimioterapia y de cómo su cuerpo reacciona a ellos. Algunos de estos problemas ocurren solamente durante el tratamiento o por un período breve después de que éste termina.

  • Boca y encías doloridas.
  • Sequedad bucal (lesiones glándulas salivales).
  • Lengua ardiente, inflamada o que se descama.
  • Infecciones (gingivitis, mucositis, candidiasis, abcesos…)
  • Sangrado
  • Cambio en el sentido del gusto

Prevención y Tratamiento

Una buena higiene dental reduce los efectos secundarios de la quimio (cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y cepillos interdentales, y colutorios libres de alcohol). Además es necesario mantener una alimentación bien equilibrada y visitar al dentista al menos un mes antes de empezar con la quimio para tratar caries, gingivitis, enfermedad periodontal, erosiones por prótesis, extracción de dientes enfermos, etc. De tal manera que todos los tejidos y dientes estén lo más saludables posibles y cicatrizados.