Muchas veces los pacientes tienen miedo de preguntar, pero no debemos quedarnos con dudas sobre higiene bucodental ni tampoco hacer caso de todo lo que oímos con respecto al tema. Siempre es preferible consultar con un odontólogo o higienista sobre cualquier tema relacionado con la salud de nuestra boca. En esta ocasión vamos a resolver algunas dudas cotidianas…

¿El cepillo de dientes eléctrico es mejor que el cepillo manual?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos los cepillos eléctricos son iguales. Está demostrado que un buen cepillo eléctrico con tecnología oscilante-rotacional nos permite, con poco esfuerzo, reducir eficazmente la placa y la gingivitis. Si somos habilidosos y tenemos una buena técnica de cepillado, podemos conseguir unos resultados similares con uno manual, pero nos requerirá mayor esfuerzo. Por ello es muy aconsejable el uso del cepillo eléctrico en personas que tengan, por ejemplo, limitada la movilidad en las manos o dificultades para llegar a las zonas posteriores de la boca. En definitiva, el uso del cepillo eléctrico es recomendable pero no determinante.

 

¿Debo mojar el cepillo de dientes con agua antes de usarlo?

cepillo_mojado

Este es un error muy común. No debemos mojar el cepillo de dientes con agua antes de usarlo. Tenemos que hacernos a la idea de que el cepillo es como una escoba, y si mojamos una escoba no conseguiremos que limpie correctamente. Además, las cerdas del cepillo actúan como una esponja y si ya han absorbido el agua no harán lo propio con la pasta de dientes. El cepillo seco, sin agua, siempre limpia mejor.

 

¿Cuánta pasta de dientes debo usar para cepillarme?

cepillo_pasta

La cantidad de pasta dentífrica necesaria es similar al tamaño de un guisante. Con eso es suficiente, sin embargo estamos acostumbrados a ver que utilizan mucha más cantidad en la televisión, por ejemplo en los anuncios de pastas dentífricas.