Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica relacionada con los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y trata todos los problemas relacionados con estos.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

La Enfermedad Periodontal es una enfermedad de naturaleza inflamatoria de origen bacteriano. Dependiendo del grado de afectación la podemos clasificar en Gingivitis o Periodontitis.

La Gingivitis es la afectación de la encía y ligamento periodontal.

La Periodontitis afecta a la encía, cemento, hueso y ligamento periodontal. En este estado nunca recuperaremos el hueso perdido que sujeta los dientes, sólo podemos detener el proceso para que no haya más destrucción. Si se pierde el control podemos acabar con la pérdida de los dientes.

Gingivitis vs Periodontitis

Síntomas de la Enfermedad Periodontal

La inflamación de la encía es algo muy llamativo por el sangrado que genera, así como halitosis (mal aliento).

Hay que tener en cuenta que al paciente fumador no le sangran las encías porque la nicotina es vasoconstrictor, de forma que los síntomas permanecen enmascarados.

En estadíos más avanzados notaremos movilidad de las piezas.

¿Qué causa la Enfermedad Periodontal?

»  La placa bacteriana y cálculo (sarro).
»  Predisposición genética.
»  Stress.
»  Enfermedades sistémicas como la diabetes.
»  Tabaco.
»  Medicamentos de determinadas enfermedades como la epilepsia, pacientes transplantados, tratamientos inmunosupresores…
»  Hábitos inadecuados, impactación alimentaria, oclusión traumática, morfología dentaria, apiñamiento…

Equipo de Periodoncia

¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo principal es eliminar la infección y el agente causal: eliminar la placa bacteriana y el sarro. Hay que llevar a cabo una higiene en profundidad llamada Raspado y Alisado Radicular (R.A.R.) además de medicación (antibióticos y antisépticos).

Lo más importante es llevar un seguimiento exclusivo de esta enfermedad con revisiones y mantenimientos periódicos para que no se re-active y se cronifique.

En algunos casos más evolucionados y de peor pronóstico puede necesitarse Cirugía Periodontal, ya sea de acceso o de regeneración.