Implantología

 

Implante vs Diente

Los implantes dentales son unas estructuras de titanio, que se asemejan a un tornillo, y que se colocan en el hueso maxilar superior o inferior. Estos implantes sustituyen la raíz de los dientes naturales perdidos y actúan como anclaje para los dientes a reemplazar.

Implantes Diferidos

Son los implantes colocados en una zona edéntula, es decir donde no tenemos pieza dentaria.


En algunos casos se realiza la extracción de la pieza dentaria y se rellena el espacio con hueso liofilizado. Pasado un tiempo (2 – 3 meses) colocamos el implante en este espacio. Este tipo de tratamiento dependerá de la cantidad y calidad de hueso maxilar.

Implantes Postextracción

Colocados inmediatamente después de la extracción del diente, en el mismo alvéolo.


En esta técnica quirúrgica realizamos la extracción del diente y la colocación del implante en la misma sesión. Al igual que con los implantes diferidos tendremos que valorar la cantidad y calidad ósea antes de decidir el tipo de tratamiento.

All on Four & All on Six

Técnica quirúrgica donde la prótesis sólo necesita 6 o 4 implantes para su sujeción.


Consiste en rehabilitar toda la arcada que carece de dientes con la colocación de un mínimo de implantes: 4 en maxilar inferior y 6 en maxilar superior. Este tipo de cirugía puede realizarse tanto de forma diferida (pacientes edéntulos) como inmediata.

¿Qué es la carga inmediata?

La carga inmediata es la colocación de la prótesis dental el mismo día de la intervención implantológica. Se trata de una prótesis provisional, una vez que el implante haya sido acogido por el hueso (osteointegrado) colocaremos la prótesis definitiva.

Hasta hace poco, cuando se colocaban implantes, estos se dejaban “en reposo” de 4 a 6 meses para que se integraran en el hueso, no pudiéndose atornillar la prótesis sobre los mismos. Durante ese tiempo, el paciente debía estar sin dientes o bien con una prótesis removible (de quitar y poner) que se rellenaba todos los meses con el fin de ajustarla.

A pesar de que este procedimiento se sigue haciendo hoy en día en casos donde la cantidad y calidad de hueso es escasa, en nuestra clínica esto es lo excepcional. Lo habitual es colocar los implantes y la prótesis en el mismo día, sobre todo cuando trabajamos en zonas estéticas de la boca.

Cirugía de implantes guiada

Se trata de una técnica mediante la que se puede diseñar la colocación de los implantes en el hueso del paciente virtualmente en un programa de ordenador. A partir de un escáner del paciente planificaremos el tratamiento implantológico, de manera que se colocarán el número de implantes necesarios y el sitio más apropiado. Nos ayudamos de la tecnología para conseguir la máxima precisión.

Posteriormente, dicha planificación se enviará a un laboratorio protésico donde realizarán una férula quirúrgica que se adaptará perfectamente a la boca del paciente y nos permitirá realizar una cirugía segura y fiable, sin necesidad de hacer incisiones en la encía y sin dar puntos de sutura.

»  Es un tratamiento seguro y fiable.
»  La cirugía es mínimamente invasiva: no hay incisiones ni suturas.
»  El postoperatorio cursa con un menor riesgo de complicaciones.
»  La Carga Inmediata está confeccionada antes de realizar la cirugía.

Férula quirúrgica
Equipo de cirugía

¿Cómo trabaja nuestro equipo?

El día de la intervención el paciente tendrá a su disposición un equipo clínico formado por un odontólogo especialista y dos higienistas dentales. La cirugía se realizará por la mañana, con anestesia local, y su duración dependerá del número de implantes.

En nuestra clínica trabajamos con Plasma Rico en Plaquetas, que se obtiene de la propia sangre del paciente, por lo que antes de empezar la cirugía tendremos que tomar una muestra de sangre. Los factores de crecimiento plaquetarios reducen el dolor y aceleran la curación de lesiones.

Una vez finalizada la intervención, se tomará un registro de la colocación de los implantes, así como de la mordida del paciente para realizar la prótesis dental provisional. A lo largo de esa misma tarde se le citará de nuevo para su colocación. De esta manera podemos colocar los implantes y la prótesis en el mismo día.